La importancia de Keylor Navas

Hoy, jueves 12 de noviembre, me gustaría hacer una reflexión personal y hablar sobre la función de el costarricense Keylor Navas en el Real Madrid. Sobre cómo llegó para ser el suplente de Iker Casillas y sobre cómo se ha convertido, en apenas meses, en otra gran leyenda madridista y en uno de los mejores porteros que ha tenido el conjunto de Chamartín.
 
Pues bien, Keylor Navas llegó al Real Madrid el 3 de agosto de 2014 supliendo la marcha de Diego López, y en teoría, para ser el sustituto de Iker Casillas. El costarricense llegaba procedente del Levante, donde estuvo desde la temporada 2011-2012, hasta la 2013-2014, y de donde llegó procedente del Albacete Balompié.
 
En sus temporadas en el Levante, Keylor ya empezó a demostrar el potencial que tenía, llegando a ser nominado en la campaña 2013-2014 como mejor portero de la Liga junto a Thibaut Courtois, ex del Atlético de Madrid, y junto a Willy Caballero, ex del Málaga. Además, en mayo de esta campaña, recibió por parte de la Liga el premio a mejor jugador del mes, siendo el primer portero en ganar aquél galardón. Su temporada fue excelente, teniendo memorables partidos, con fantásticas jugadas del costarricense, que llegaron a salvar al Levante del descenso.
 
En su llegada al Real Madrid, Keylor sabía que llegaba para ser el suplente de el que ha sido durante mucho tiempo el mejor portero del mundo, pero aún así, el de San Isidro, no se rindió y pensó que el también podía llegar a ser uno de los mejores.
 
En su primera temporada con la camiseta del Real Madrid, y como decía, compitiendo con Iker Casillas, Keylor jugó un total de 11 partidos, repartidos en 6 de Liga, 2 de Champions League y 3 de Copa del Rey. En estos encuentros recibió 8 goles (3 en Liga y 5 en Copa) y realizó un total de 19 paradas, en algunos casos, paradones. Y ya en la presente temporada, el costarricense ha jugado 13 partidos, todos los disputados por el Real Madrid menos los dos últimos  de Liga ante Las Palmas y ante el Sevilla debido a la lesión por sobrecarga que sufre en la pierna derecha, Keylor ha realizado un total de 34 paradas, entre ellas el paradón al penalti de Griezmann en el último derbi, y 13 partidos en los cuales tan solo ha recibido 3 goles, algo espectacular para Keylor y para el Real Madrid.
 
www.realmadrid.com
 
Y tras estos recuerdos de cifras y pasos de Keylor por los diversos clubes, comienza  mi pequeña reflexión. Como todos sabréis, el pasado agosto el Real Madrid se quiso hacer con el fichaje de David de Gea, vendiendo a Keylor al Manchester United. ¿Qué pasaba? ¿Por qué no querían a Keylor? A mí, desde luego, no me pareció nada justo el trato que tuvieron hacia el de Costa Rica, pues por así decirlo, le trataron como a un perro. Es verdad que los jugadores de fútbol no son más que cromos con los que jugar e intercambiar con otros clubes, pero hay formas y formas de hacer las cosas. Keylor venía de hacer una pretemporada fantástica con el Real Madrid, pero a última hora, deciden encerrarle en el Bernabéu para decirle ¿qué?, ¿que le van a echar porque prefieren a otro...? Keylor no tuvo remedio y tuvo que aceptar, no había opción, pero luego resultó que al final De Gea no venía... Y entonces Keylor tuvo que quedarse en el Madrid, como si fuera el segundo plato.
 
Está claro que las cosas no funcionan así, y hay cláusulas y contratos de por medio, pero estoy segura que por la cabeza de Navas pasaron miles de cosas en ese momento. Euforia, ira, rabia... o haber decidido dejar plantado al club, debido al mal trato recibido por su parte. A veces pienso que Keylor debería haberse marchado para ver cuántos lamentos hubiesen llegado después. Y con esto no quiero decir que De Gea sea mal portero, es más, me encanta como portero y me gustaría verle en el Real Madrid algún día, pero pienso que lejos de las monotonías, de porteros que ya tenemos más que vistos, que más que darle la oportunidad a otros, que sin tener demasiado cartel luego nos sorprenden y nos dejan con la boca abierta, como es el caso del costarricense. Además, hay muchas temporadas de fútbol y el mundo no se va a acabar en dos días, si ya tienes a Keylor Navas y a Kiko Casilla en tu banquillo, además de a Rubén Yáñez, ¿para qué quieres traer a De Gea?, lo suyo es esperarse a que termine su contrato, y una vez que tus porteros hayan dado la talla en tu club y puedes decidir si le sigues queriendo o no, ya traes a otro jugador, pero no si haber hecho primero la prueba del algodón.
 
Pues bien, como digo, ahora Keylor es el pilar fundamental del conjunto de Rafa Benítez, sin él, estoy segura que los registros del conjunto blanco en lo que llevamos de temporada no serían tan espectaculares como lo son a día de hoy. 13 partidos, solo 3 goles en contra... está claro, Keylor Navas puede convertirse ya en el mejor portero del mundo, y lo digo sinceramnte, se lo merece. Yo soy de las personas que defendió a Iker Casillas a muerte, y que no toleraba que su puesto lo ocupara otro en la portería del Real Madrid, al principio estaba muy reacia a que Keylor Navas, u otro portero, sustituyera a Iker Casillas, en mi cabeza no existía esa posibilidad, pero Keylor me demostró que se puede confiar en él. Que es una persona que con esfuerzo y sacrificio ha salido adelante, y que a día de hoy se ha ganado a todo el madridismo, con su constancia y humildad, y sobre todo, me ha ganado a mí.
 
Y bien, aquí llegamos al punto en el que todo, todo, y repito, todo el mundo se ha dado cuenta de lo importante que es Keylor Navas para el Real Madrid. Y con TODO el mundo me refiero tanto a la afición, como a los no aficionados merengues, como a la directiva... en fin, a todas las personas influidas por el Real Madrid. Como sabéis, Keylor sufre una sobrecarga en su pierna derecha, lo que le ha tenido alejado de los terrenos de juego en los dos últimos partidos de Liga: ante Las Palmas y ante el Sevilla, aunque sí jugó el partido de Champions League ante el París Saint-Germain, que se disputó entre medias de estos dos encuentros ligueros. Pero Benítez prefiere reposo para el jugador en partidos por así decirlos "menos importantes" (aunque todos son importantes, y más tal y como está la Liga últimamente) y que se recupere para otros partidos "más importantes" como son el Clásico del próximo 21 de noviembre, o los siguientes partidos de la Champions League, aunque el Madrid ya está clasificado para los octavos de final.
 
Como decía, en los dos últimos partidos en los que no ha participado Keylor Navas, Kiko Casilla, que ha aterrizado en Madrid este verano, ha sido su sustituto. Cuatro han sido los goles que el ex canterano madridista ha recibido en los dos partidos que ha disputado, frente a los tres que han conseguido encajar a Keylor Navas en 13 partidos. Creo que con esto no hay nada más que decir. Y no digo tampoco que Kiko Casilla sea un mal portero, porque también me parece un jugador de élite estupendo, solo que con esto, lo que quiero decir es que Keylor Navas, al que no querían y pensaban intercambiar por otro jugador, se ha convertido en el salvador del Real Madrid. Porque si no llega a ser por él, puede que ahora mismo el Madrid marchase quinto o sexto en la tabla. Y tampoco quiero decir que por Keylor Navas se ganan los partidos, evidentemente hay 10 jugadores más, pero seamos sinceros y honestos, ahora mismo se puede decir que por Keylor Navas es de los pocos que luchan a muerte en el terreno de juego, por lo menos por lo que hemos podido ver en los últimos encuentros. Sus registros son espectaculares y con él ,el Real Madrid no ha perdido ningún partido. Si al final hubiese llegado a marcharse, y el club no reuniera tales registros, ya estarían llamando para que Keylor volviese, y señores, estas cosas no pueden funcionar así.
 
Y ahora yo me pregunto, ¿qué pasará en estos momentos pos la cabezas de aquellos que querían quitarse al de Costa Rica de en medio? ¿Serán aquellos que están deseando que se recupere lo antes posible para llegar listo al partido ante el FC Barcelona? ¿Serán aquellos que ahora mismo no se arrepienten de que David de Gea finalmente no haya podido llegar al Real Madrid?, o ¿Serán aquellos que ahora estarán arrepintiéndose de haber dado tan mala imagen al tratar a Keylor como si no valiese nada?
 
Habrá personas a las que les guste mi opinión, y que la compartirán, y a otras que no, pero lo que quiero decir con todo esto, es que debemos dar oportunidad a las personas para que demuestren lo que pueden llegar hacer, porque si nos dejamos guiar por las influencias que otros nos transmiten y nos metemos ciertas ideas en la cabeza sobre unas personas u otras, nunca sabremos realmente que nos puede llegar a dar una o que nos puede dejar de dar la otra. En definitiva, debemos dejar que nos demuestren antes de juzgar sin saber, porque luego podemos llegar a arrepentirnos, como nos hubiese pasado, y estoy segura, si hubiésemos dejado escapar a Keylor Navas.


Comentarios