CASTILLA| Analizando al rival: Bilbao Athletic

Confirmados por la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) los grupos que integrarán la próxima temporada la Segunda División B Española, recordamos los componentes del Grupo II, al que pertenece el Real Madrid Castilla del argentino Santiago Solari: Amorebieta, Arenas de Getxo, Barakaldo, Bilbao Athletic, SD Gernika, Leioa, Real Sociedad B, Real Unión, Sestao River, Zamudio, UD Logroñés, Fuenlabrada, Rayo Majadahonda, Navalcarnero, San Sebastián de los Reyes, Albacete, Socuéllamos, Toledo y CD Mensajero.
 
Hoy, en el segundo CASTILLA| Analizando al rival, seguiremos con el Bilbao Athletic que, junto con la SD Zamudio, forma parte de los conjuntos vascos que se integran esta temporada 2016-2017 al Grupo II de la Segunda División B, y que llega a la división de bronce tras su descenso de la Segunda División.
 
El Bilbao Athletic comenzaría a ser oficialmente filial del Athletic de Bilbao (fundado en el año 1898) en el año 1964, tras haber sido anteriormente su filial el Arenas Club de Getxo. El Bilbao B comenzaría su andadura en la Segunda Regional con Piru Gainza como entrenador. El equipo quedó campeón ascendiendo a Primera Regional. En la siguiente temporada (1965-1966) Piru pasó a hacerse cargo del primer equipo, tomando el relevo del filial Rafa Iriondo. El Bilbao se proclamó campeón de Primera Regional y campeón de aficionados de Bizkaia, ascendiendo a Tercera División.
 
En la campaña 66-67 se proclamó campeón de Tercera, pero cayó en la fase de ascenso ante el Badajoz. Esa misma temporada volvió a ser Campeón de Bizkaia de aficionados, pero cayó eliminado en la fase nacional ante el Barcelona. En la temporada 67-68 el Bilbao Athletic, no se clasificó para la fase de ascenso tras empatar a un gol en Portugalete en el último partido de la temporada, cuando necesitaba la victoria para obtener la clasificación. Esa temporada volvió a lograr el Campeonato de Bizkaia de aficionados y posteriormente se proclamaría campeón de España de esta categoría. La temporada 68-69 sería la del primer ascenso a Segunda División (la Segunda División B no existiría hasta 1977). Este ascenso se conseguiría con Poli en el banquillo, tras hacerse Iriondo con el primer equipo.
 
www.athletic-club.eus
La primera temporada del Bilbao Athletic en segunda no fue buena, y volvió a descender a Tercera División, en la que permanecería 7 temporadas, tras las que pasó a integrarse en una nueva categoría, la Segunda División B. Desde entonces, el equipo se ha movido siempre entre la Segunda A y la Segunda B, siendo su último ascenso a la división de plata en la campaña 2014-2015, tras 19 años consecutivos militando en la categoría de bronce (la temporada 1995-1996, con Manolo Sarabia de entrenador, había sido la última del Bilbao Athletic en Segunda División A).
 
Para conseguir el ascenso, el filial de Lezama terminó la temporada en la segunda posición del Grupo II con 66 puntos, 18 victorias, 12 empates y ocho derrotas, 65 goles a favor y 30 en contra, siendo el conjunto más goleador de su grupo y el menos goleado junto con el Huesca. Ya en los playoff, los cachorros eliminaron a tres equipos: en los cuartos vencerían al Villanovense por un total de 2-3 (2-1 y 2-0), en las semifinales lo harían ante el UCAM Murcia con un total de 2-1 (1-0 y 1-1), y en la final vencerían al Cádiz con un total de 3-1 (2-0 y 1-1).
 
La campaña pasada (2015-2016), el filial del Bilbao finalizaría en la última posición de la Liga Adelante con 32 puntos, ocho victorias, ocho empates y 26 derrotas, 35 goles a favor y 59 en contra.
 
Los dos últimos enfrentamientos entre el filial vasco y el Real Madrid Castilla quedaron en victoria por 1-0 en Lezama con gol de Iñaki Williams y en empate a dos en el estadio Alfredo Di Stéfano de Valdebebas con dos goles de Gorka Santamaría para los cachorros y los goles de Magdaleno y Óscar Gil en propia puerta a favor de los blancos. En este último partido en Valdebebas (8 de febrero de 2015), Martin Odegaard debutaría como jugador del Real Madrid tras su fichaje el 22 de enero de 2015.
 
El primer encuentro para los de José Ángel Ziganda será el fin de semana del 20/21 de agosto ante la UD Socuéllamos de Ángel García Cosín.
 
Finalmente, las fechas elegidas por la RFEF para los encuentros entre Bilbao Athletic y Real Madrid Castilla han sido el 29/30 de octubre en Valdebebas (jornada 11) y el 18/19 de marzo en Lezama (jornada 30).

Comentarios