[Gernika 1-1 RM Castilla] El filial mereció más
El Real Madrid Castilla de Zinedine Zidane llegaba al estadio Urbieta para disputar su decimoquinta jornada liguera ante la SD Gernika de Jabi Luaces. Los blancos llegaban a este enfrentamiento en la segunda posición, mientras que los vascos eran sextos.
ALINEACIONES
GERNIKA: Altamira; Kevin, A.Larruzea, Pérez, Carracedo, Lánder, Entziondo (Aimar Cid 69’), Otiñano, Etxabe, G.Larruzea (Santamaría 63’) y Salutregi (Franco 86′).
Banquillo: Mikel, Iruskieta, Aimar, A.Franco y Santamaría.
Entrenador: Jabi Luaces.
REAL MADRID CASTILLA: Carlos Abad; Dani Fernández, José León, Héctor Martínez, Álvaro Tejero; Marcos Llorente, Javi Muñoz; Álvaro Jiménez (Mayoral 65’), Martin Odegaard, Enzo Zidane; y Juanjo Narváez (Mariano 72’).
Banquillo: Álex Craninx: Aleix Febas, Mariano Díaz, Cristian Cedrés y Borja Mayoral.
Entrenador: Zinedine Zidane.
ÁRBITRO: Óscar Herrero.
TARJETAS
Gernika: Gorka Pérez (56’ amarilla), Lánder (75’ amarilla).
Castilla: Juanjo Narváez (27’, amarilla), José León (42’ amarilla), Héctor (64’), Álvaro Tejero (70’ amarilla).
GOLES
Gernika: Lánder (36’).
Castilla: Mariano (78’).
Comenzaba el partido en Urbieta con unos primeros cinco minutos en los que la posesión estaba dividida entre ambos equipos. En el minuto 6, Álvaro Jiménez tuvo la primera ocasión del partido tras un disparo que finalmente se marchó por encima de la portería. Pasaban los minutos y el partido seguía estando igualado. El campo, de césped artificial, no favorecía mucho a los blancos, que hasta el momento sufrieron varios ‘resbalones’. El colegiado tampoco ayudaba mucho al filial, ya que fueron varias las acciones de los de Jabi Luaces contra los madridistas que el colegiado no sancionó. En el minuto 22, Javi Muñoz tuvo la segunda ocasión del encuentro al quedarse solo ante la portería, pero su disparo se marchó desviado por la derecha de la puerta gernikense.
En el minuto 27, el colegiado sacaba la primera amarilla del encuentro y era para Juanjo Narváez por dar un codazo involuntario a un jugador del Gernika tras impulsarse en un salto. Acto seguido, los jugadores de Jabi Luaces sacaban la falta que iba directamente a las manos de Carlos Abad. Según pasaban los minutos, el conjunto de Zidane iba teniendo más posesión del esférico, pero el tanto no quería llegar. En el 35, Narváez se quedaba solo, pero el colegiado pitaba fuera de juego, aunque no fue muy claro. Minuto después, el Gernika conseguía hacer el primero de la tarde tras un error de Carlos Abad que permitió el gol de los vascos tras un mal despeje de Marcos Llorente. El gol fue de Lánder.
El colegiado señalaba muchas faltas a favor del Gernika que perjudicaban en gran medida a los merengues. Tras el gol, el conjunto de Jabi Luaces comenzaba a tener más dominio del balón. En el 42, el colegiado sacaba la segunda amarilla del encuentro, esta vez sería para José León por un supuesto roce con el jugador del Gernika. No era amarilla, ya que no hubo contacto. El árbitro añadió un minuto de descuento en el que no ocurrió nada relevante. Esta fue una primera parte en la que ambos equipos dominaron por momentos, pero sobre todo, una primera parte en la que el colegiado favoreció en todo momento al conjunto de Jabi Luaces, primero, perdonando amonestaciones a los del Gernika, y segundo, sacando tarjetas que no eran a los blancos. Los merengues comenzaron teniendo varias ocasiones de gol, y finalmente el partido se les puso en contra, marchándose a los vestuarios con el marcador en su contra.
futbol.as.com |
La segunda parte comenzaba sin ningún cambio por parte de los equipos. En esta segunda parte, el Castilla salía concienciado de que tenía que irse de Urbieta con los tres puntos, y de momento tenía el control del partido. El colegiado seguía sin ser objetivo con las tarjetas. Amonestó a los blancos por acciones que no debieron ser sancionadas y no lo hacía a los jugadores del Gernika por acciones que sí eran. Otra vez, un jugador vasco realizó la misma acción que la de León, en la que fue sancionado con amarilla, y ahora el colegiado no sancionaba. En el 56, por fin se dignó a amonestar al Gernika. La tarjeta fue para Gorka Pérez. En los minutos siguientes, el Castilla tenía el dominio absoluto del balón y comenzaba a acercarse más al área. Además, las faltas en contra las señalaba el linier, no el árbitro.
En el minuto 63, Jabi Luaces hacía el primer cambio. Se retiraba Gorka Larruzea y entraba Santamaría. Al mismo tiempo, Héctor Martínez veía la tercera amarilla del encuentro, tras un choque con Extabe. En el 65’, Mayoral entraba al terreno de juego en lugar de Álvaro Jiménez. En el 69’ Entziondo salía del terreno de juego y entraba Aimar Cid, uno de los máximos goleadores de Gernika con cinco tantos. En el 70’ volvía a sacar tarjeta a otro jugador del Castilla, a Álvaro Tejero, por ir a por el balón ante la ausencia de recogepelotas. En el 72’, Mariano salía al terreno de juego en lugar de Juanjo Narváez. Minutos muy ajetreados en Urbieta, en el 75, el colegiado sacaba amarilla a Lánder.
En el 78’ Mariano lograba el gol del empate tras una fantástica jugada de Borja Mayoral. Se hacía justicia en el marcador de Urbieta. En los siguientes minutos el Castilla estaba dándolo todo por la remontada. En el 83’ Mariano estuvo a punto de hacer el 1-2, pero finalmente el balón lo sacó Altamira. Tras el córner el balón salió fuera. Otra vez Mariano pudo hacer el 2-1, pero un jugador del Gernika logró despejar el esférico. Minutos de máxima tensión a falta de cuatro minutos. En tan solo tres minutos Mariano pudo anotar tres goles. Finalmente, el esférico no logró entrar en estos últimos minutos tras los últimos tiros a puerta.
El Castilla mereció los tres puntos en Urbieta, pero fue perjudicado por las decisiones arbitrales. El gol de Mariano fue lo mejor de la tarde, sin duda, y los últimos 15 minutos del filial blanco fueron espectaculares. Los merengues suman un punto y siguen siendo los segundo clasificados del Grupo II.
Comentarios
Publicar un comentario